La Universidad Médica de Carolina del Sur (MUSC) y APS ProClinics anuncian una alianza estratégica para implementar la Terapia Cognitiva Conductual Enfocada en Trauma (TF-CBT) en la isla.
Con más de 30 años de evidencia científica, TF-CBT ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de los síntomas del Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) y afecciones relacionadas, como ansiedad, depresión y problemas conductuales en niños y adolescentes de 3 a 18 años.
Este modelo terapéutico combina elementos de terapia de exposición gradual, terapia de juego, terapia familiar y enfoques humanistas, ofreciendo un tratamiento integral adaptado a las necesidades de los menores.
Este esfuerzo representa un avance significativo para mejorar el acceso a tratamientos efectivos, fortaleciendo la atención integral en salud mental.
Rosaura Orengo-Aguayo, PhD, Regan Stewart, PhD y Virginia Green, LMSW capacitarán a los profesionales de la salud mental de APS ProClinics en Puerto Rico, comenzando el 14 y 15 de enero.
Les brindarán las herramientas necesarias para certificarse y, eventualmente, poder ofrecer este tratamiento especializado.
“Nuestro propósito como equipo es cambiar el mundo, un niño a la vez. Este proyecto es un paso significativo hacia ese objetivo”, indicó Katy Avilés-López, Coordinadora de Programas del MUSC.
Con este adiestramiento, buscamos garantizar que los niños y adolescentes puertorriqueños afectados por el trauma tengan acceso a un tratamiento basado en evidencia, administrado por expertos comprometidos con su bienestar.
APS reafirma su compromiso de ofrecer tratamientos basados en evidencia para el cuidado de los niños, adolescentes y familias de nuestra isla, afirmó la Dra. Vilmarie Ruiz, directora clínica de APS ProClinics.